There to meet with Macbeth

MacBeth

Ayer fui al cine a ver Macbeth de See-Saw films, la misma productora de Shame. Ni yo ni mi prima española nos enteramos mucho de lo que decía en escocés cerrado Fassbender, y durante los ratos en que no seguía la historia me fijé, con la aburrida distancia analítica del que no experimenta algo, en composición, color o diseño de sonido. Me pareció que para ser una película con descarada ambición formal, los diálogos y soliloquios, salvo en algún plano ostentoso, estaban rodados en piloto automático: plano-contraplano, plano-contraplano… Como si la película, poniendo todo el despliegue creativo en escenas señaladas, descuidase lo básico. El cine reciente que veo me da la sensación, despertada por el académico David Bordwell, que cuando se trata de rodar a gente hablando los directores se vuelven perezosos.

Antes, aprovechando en un café de la zona el tiempo de haber salido a buena hora del trabajo, le comenté a mi prima que me encantaba la adaptación de Kurosawa. “En Trono de Sangre“, le dije, “hay dos escenas impresionantes, la profecía primera de la bruja y el acecho del bosque al castillo”. Aquí la del bosque la han sustituido por un mano a mano en el campo de batalla entre Macbeth y Macduff que, en todo su naranja esplendor, palidece frente al blanco y negro de la japonesa. María me preguntó por otras películas del director y le contesté, apasionado por el recuerdo de la primera que me vino a la cabeza, que apuntase Dersu Uzala, para más señas una de las más bonitas y tristes de la historia del cine. Receptiva a mi entusiasmo, propuso verla el finde.

Este martes empecé un libro corto que compré seducido por su precio y el nombre de su autor. A mitad del primer relato paré de leer, aquello me sonaba. “¡Esta historia la he visto!”, pensé; y efectivamente wikipedia corroboraba que En el bosque de Ryūnosuke Akutagawa es la fuente de la trama de Rashomon. Debe ser que los dioses me intentan decir algo.

Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>