Kawai dice que va al béisbol

El mundo felizmente es inexplicable. (¡Qué sería un mundo explicable por el hombre!)

Nicolás Gómez Dávila

A Ozu, al contrario que a Hitchcock, le interesa antes la sorpresa que el suspense. Prefiere las contradicciones (¿qué es sino una sorpresa?) a la generación y consiguiente satisfacción o desengaño de una expectativa. Ozu pasa de puntillas por momentos clave que son la enjundia de cualquier otra película, como una muerte o una boda, y escribe con Noda personajes volátiles y a menudo incoherentes: el futuro en sus películas siempre tiene algo de incierto. La queja que tengo con los argumentos en los que todo encaja y los personajes se mantienen fieles a la primera impresión es que siendo comprensible, abarcable, el mundo de la ficción, sugieren que el nuestro, como modelo de aquél, también lo es. Con Ozu no es tan fácil.

Al principio de El sabor del sake (Sanma no aji, 1962) Kawai visita a su amigo Hirayama para decirle que ha encontrado un pretendiente para su hija. Hirayama, algo escéptico, menciona que ha llamado Horie para que queden los tres esa noche, pero Kawai ya tenía planeado ir al béisbol:

Después de que Kawai insista en que no se puede perder el partido, Ozu nos lleva con guasa de la oficina al estadio, del estadio a la televisión que retrasmite el partido sentada en la barra de un restaurante con gente que no conocemos (ni conoceremos), y de ahí a una habitación retirada donde, sentado con Hirayama y Horie, está cenando Kawai.

Kyoko Hirano escribe que el rodeo descarado “no puede atribuirse únicamente al espíritu bromista de Ozu, sino también a su filosofía de que la vida es más complicada de lo que parece“. La negativa del director a explicar por qué Kawai no ha ido al béisbol no es escamoteo de información porque tampoco él lo sabe; puede que ni el propio Kawai lo sepa. En lugar de ofrecer una aclaración improvisada o falaz, Ozu admite que no sabemos lo que nos mueve, y lo acepta con ironía y resignación. La vida, y las películas de Ozu, nos pillan desprevenidos.

One thought on “Kawai dice que va al béisbol

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>