Lenguaje visual: sobre dos planos de ‘Audition’

Audition, de Takashi Miike, es una película de mayor complejidad visual que temática. No cede a fáciles esquemas, se mantiene firme en su propuesta, pero la articulación de su idea principal (idealizar a una mujer es restarle complejidad, convertirla un poco en objeto) es tan grotesca y cruenta, tan exagerada, que al final se contagia de un tono aleccionador que pega poco con su rigor formal.

Miike, a juzgar sólo por Audition, es un director hábil, en el sentido en que tiene ingeniosas salidas visuales a la caracterización de personajes y situaciones. Ahora que tantos directores optan cubrir todo ángulo concebible en lugar de la puesta en escena, da gusto ver una película en la que alguien se ha preocupado de que mires. Sólo por eso merece la pena verla. Un par de ejemplos:

Aoyama, un viudo cuya necesidad de compañía puede más que sus principios, accede a la desleal propuesta de su amigo productor de cine: organizar una falsa audición para el papel heroína de una película con el objetivo de encontrar su media naranja. En la conversación del bar que da lugar al complot, Yoshikawa pregunta a Aoyama qué clase de mujer que está buscando. En ese instante el ángulo cambia para enfrentar al protagonista con el molde sobre el que vuelca su fantasía; en primer plano tenemos la figura parcial de una mujer a la que no le vemos plenamente la cara, y al fondo Aoyama observa -imagina- la proyección de su descripción superficial:

Más adelante, el protagonista ha elegido ya a su futura esposa, y en la segunda cita juntos pasa por el incómodo trago de explicar que no ha sido seleccionada para la película porque finalmente no se rodará. Siendo él el que miente, parecería que Asami está viviendo una realidad falsa porque cree que lo que hay entre ambos ha surgido de forma espontánea y sincera. Lo irónico es que Aoyama se va a llevar un desengaño mucho más terrible y que, llegados precisamente a este punto, está irreversiblemente encerrado en la trampa de ella. Un encuadre dentro del encuadre sugiere con elegancia y sutileza lo que en verdad está pasando entre los personajes:

Hola gente. Cuánto tiempo.

4 thoughts on “Lenguaje visual: sobre dos planos de ‘Audition’

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lo estabas describiendo tan bien tan bien….que he tenido que dejar de leer por miedo a “ver” la peli antes de verla.
    Sí, mucho tiempo.
    ;)

  3. Todavía sigues aquí! Muy interesante el post, aunque a mi las películas de Miike me dan un poco de grima.

    A ver si la próxima entrada no tarda más de 6 meses…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>