‘Uno de los nuestros': el Copacabana y Billy Batts

El siguiente video es una modesta labor de edición hecha por moi. Se trata del un famoso plano de ‘Uno de los nuestros’ precedido por el comentario del mismo que hacen Martin Scorsese y parte de su equipo en el cómo se hizo.


Nicholas Pileggi, autor del libro en el que se basa la película y co-guionista

[La escena] no existe en el libro. Pero sí en apenas un par de líneas. Claro que un par de líneas en las manos del director, ahí es cuando empiezas a ver como un libro de no ficción florece como un tipo de arte.

Martin Scorsese, director

La idea es que debía hacerse en una toma para no dar la impresión de una serie de cortes o de que había una separación entre él y el mundo en el que intentaba meterse. La cámara fluía con ellos y se deslizaba por este mundo, todas las puertas se le abrían y todo se apartaba; era como el paraíso. Y luego aparecer como el rey y la reina… Era lo máximo a lo que podía aspirar.

Michael Ballhaus, director de fotografía

También fué difícil sacar a todos los extras, porque Marty es muy específico con cómo quiere cada sincronización. Lo que hace la gente en la cocina; el tipo con la mesa apareciendo en el momento justo y poniéndola… Todas estas cosas eran muy importantes. Sin embargo, por lo que recuerdo sólo rodamos la escena ocho veces y ni siquiera costó un día entero. Pero queríamos hacerlo en una toma y lo conseguimos en una toma.

Fijáos en como cada uno de los comentarios es un reflejo del papel que desempeña su autor en la creación de la película. Pileggi nos habla del qué, Ballhaus del cómo y Scorsese del porqué; las preguntas aumentan en importancia a medida que escalamos en la jerarquía. El director, arriba del todo (o en la base, según se mire), es el porqué, y si este no está justificado de nada sirve plantearse siquiera el resto de cuestiones.

En ‘Uno de los nuestros’ el mundo de Henry Hill se debate en un fuerte contraste entre la opulencia, el lujo y la diversión, y la sórdida maraña de crimen que los sustenta. Así, esta escena representa lo primero, tal y como nos cuenta el director: “todas las puertas se le abrían y todo se apartaba; era como el paraíso”. La cámara fluye volátil siguiendo a Henry por una vida sin obstáculos, ni esperas, llena de gente que te saluda con una sonrisa allá donde vas y te invita al mejor vino. De fondo, el melódico y ligero éxito de los 60 ‘Then He Kissed Me’ de The Crystals, también sin cortes, de principio a fin. ¿Quién no entiende ahora lo que dice el protagonista al comienzo de la película? -“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un ganster. Para mi, ser un ganster era muchísimo mejor que ser presidente de los Estados Unidos”.

(Spoiler) Del otro lado tenemos la irreflexiva y atroz paliza al goodfella Billy Batts, resuelta en una serie cortes entre planos medios de los agresores, un brevísimo primer plano de la cara deforme y ensangrentada de la víctima, y un contrapicado del atónito e inoperante Herny Hill que observa como su mundo de fortuna y placer comienza a venirse abajo. Las luces ya no son tan amables y el rojo domina lo que antes era territorio del verde de los billetes de 20.

goodfellas1

goodfellas2

goodfellas3

goodfellas4

Estas dos escenas de ‘Uno de los nuestros’ -y no son las únicas- son un portento de forma y fondo. Ideas abstractas de un libro adaptas, escritas, fotografiadas, pero sobre todo dirigidas. Es el talento de Scorsese, aquí a tope de revoluciones, lo que convierte ‘Goodfellas’ en una de las mejores películas de la historia del cine.

La primera parte del video es un fragmento del documental ‘Getting Made: The Making of ‘GoodFellas”

6 thoughts on “‘Uno de los nuestros': el Copacabana y Billy Batts

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El del Copacabana es el mejor plano de la historia del cine. Y Uno de los Nuestros es la única película que funciona a la vez como narración de una historia y como ventana a una forma de vida…En mis buenos tiempos solía empezar a ver la película eligiendo una escena al azar y partiendo de allí- La leche- ¿Para qué estudiar, si como Henry Hill, hubiera podido ser un gangster?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>