Las mejores películas de la década… ¿no?

Después de publicar la opinión de mis lectores sobre las mejores películas de la década, faltaba la mía. Viene con retraso porque he intentado, sin éxito, ponerme al día con todo aquello que pensaba sería importante ver antes de conformar mi lista. La tarea se antojó interminable y la perspectiva era errónea. No se trata de que vea todo para que la lista se ajuste mejor a una verdad de excelencia; se trata de que haya visto lo máximo posible para elaborar una relación abierta de películas que destacan entre el resto, que son grano entre paja. El criterio que he seguido para incluír una película en esta lista ampliable ha sido hacer caso de mi instinto. Soy defensor a ultranza del pensamiento crítico, pero una vez dadas todas las vueltas posibles el indicador más sincero es qué siento cuando la veo.

Después del salto, 24 películas hechas entre el año 2000 y 2009 que han ampliado mi visión del mundo y del cine.

Mulholland Dr. (2001)

Llorando... (Mulholland Dr.)

Una turbulenta historia de amor entre dos mundos: la fantasía onírica y maravillosa de un Hollywood irreal y su reverso tenebroso, la pesadilla que puja por salir a la superficie. Lynch exprime a sus actrices, que dan lo mejor que tienen, y consigue empatía máxima hacia su protagonista por la misma razón que en ‘Twin Peaks’: a pesar de los peligros que acechan, su universo es tan atractivo que es imposible no dejarse llevar. Comentario de ‘Mulholland Dr.’

Sen to Chihiro no kamikakushi / El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro

El poder imaginativo de Hayao Miyazaki es inagotable. Criaturas de toda condición, color y forma desbordan el viaje que Chihiro emprende para recuperar a su familia. En cada fotograma hay algo que descubrir, es verdaderamente un mundo completo que se sale de los márgenes del fotograma y que existe más allá del metraje. Ésta no es una película para niños; ya desde el principio hay imágenes incómodas como unos padres conquistados por la codicia y la gula convertidos en cerdos. Es una película, como las de Pixar, que se valora mejor desde una visión adulta, porque te das cuenta de lo que has ganado y perdido al madurar.

Le fils / El hijo (2002)

El hijo

‘El hijo’ cuenta en realidad la historia de un padre perdido en su soledad al que la esperanza se le presenta de la forma más retorcida. Y sin embargo, la película de Jean-Pierre y Luc Dardenne es un prodigio de la sencillez, demostrando, por si no quedaba claro, que al espectador se llega con los valores tradicionales de historia, personajes y puesta en escena (reducida en este caso a una cámara que registra al protagonista desde su espalda). Por eso es especialmente curioso que los Dardenne estén enmarcados dentro del cuadro de “cine moderno”. Aquí rechazan sistematicamente clichés y formulas sin alardes, como si no tuvieran nada más que mostrar que a un padre que si no ejerce como tal no tiene nada por lo que vivir.

Minority Report (2002)

Minority Report

A pesar de lo insatisfactorio de un felicísimo final entre tanto crimen, Spielberg nos deja unas cuantas escenas que nos recuerdan que es uno de los mejores directores americanos de la historia del cine. A saber: la frenética primera escena “así funciona Pre-Crime“; los robot araña escaneando la retina de todo un edificio en busca de John Anderton; la operación de ojos previa; la pelea en la fábrica de coches; o la, perfecta en ritmo y planificación, escena del centro comercial (ya sabéis, globos y paraguas).

Oldboy (2003)

Oldboy

‘Oldboy’ es violenta, impactante y no escatima en golpes de efecto. Lo que la diferencia de cualquier producto de explotación de sangre y sufrimiento, tan frecuentes en el cine de Hollywood hoy día, son las descarnadas, profundísimas y sinceras emociones que motivan el comportamiento de sus personajes. El fin no justifica los medios, pero la violencia, a secas, no me parece un medio censurable. Ahora bien, si quieres que me la tome en serio más te vale tener algo que contarme. ‘Oldboy’ tiene mucho que contar sobre la venganza, el odio y el rencor; sobre como abriendo una herida a tu enemigo apaciguas la ira pero acrecientas el dolor.

Salinui chueok / Crónica de un asesino en serie (2003)

memoriesofmurder

La primera excelente revisión de esta década del género policiaco vino de Corea del Sur. ‘Crónica de un asesino en serie’ utiliza un caso abierto de asesinatos en una zona rural del país para hacer una radiografía de una sociedad a la que, según nos cuenta el director, le queda mucho que aprender para convertirse en una democracia decente. Bong Joon-ho parece apuntar concrétamente al caso de muerte por tortura de Park Jong Chul, y todo esto sin salirse de los márgenes del género con rótulos o discursos puestos en boca de los personajes. Estos coreanos hacen cine sin ataduras, refrescante, como si no le debieran nada a nadie.

Dare mo shiranai / Nadie sabe (2004)

Nadie sabe

La historia de unos niños abandonados por su madre sin trampas ni ceder a la sensiblería. Hirokazu Koreeda no nos la presenta como un monstruo despiadado, sino más bien como una persona egoísta que prefiere olvidar su responsabilidad; si lo es finalmente o no debemos decidirlo nosotros. ¿Por qué dejar en la estacada a tus hijos indefensos si no pareces ser una mala persona? La película se centra en los abandonados, que es mucho más importante que el porqué. Yûya Yagira ganó con 14 años el premio al mejor actor en el festival de Cannes.

Kill Bill vol. 2 (2004)

Kill Bill vol. 2

Tarantino plaga de referencias sus películas, nos recuerda que su cine le debe mucho a otros directores de diversa procedencia y distintos estilos; pero a pesar del homenaje continuo crea universos únicos reconocibles al instante -como todo gran director. Tarantino es además de los pocos directores de Hollywood que no cortan indiscriminadamente la acción en una sucesión de planos ininteligibles, él respeta cada toma y la compone con esmero. Por cierto, la novia es mamá, la clave de todo el asunto; porque Quentin puede parecer nihilista o cínico, pero de eso no tiene un pelo.

Million Dollar Baby (2004)

Million Dollar Baby

Todavía recuerdo el tremendo impacto de ‘Million Dollar Baby’ al verla en el cine por primera vez. Me rendí ante la triste y bella historia de un padre y una hija -sin hija ni padre- que encuentran juntos sentido a una vida sin rumbo, sólo para perderlo definitivamente poco después. Clint es el abuelo del cine, en el mejor de los sentidos que alberga la palabra, el último vestigio de una escuela que se perderá con él, un hombre que cuenta historias desde la sabiduría y la sencillez sin concesiones a nadie. Aquí, además de encumbrar un guión que en manos de otro olería a telenovela (no hay más que ver ‘Crash’, también de Haggis), hace su penúltimo gran papel.

Brokeback Mountain (2005)

Ennis del Mar - Brokeback Mountain

De un verano de felicidad y una vida entera intentando recuperarlo. En su afán de vivir un amor prohibido, Ennis del Mar y Jack Twist arrastrarán en su trágica desventura a todo lo que les rodea, familia paralela incluída, en un día a día que es un espejismo de un momento pasado, aislados en la montaña con toda la compañía del mundo. Si alguien cree que lo del Joker es casualidad, que se fije en Heath Ledger en ésta.

Caché (2005)

Caché, escondido

‘Caché’ es una película extraordinaria (“fuera del orden o regla natural o común”) por su forma de empujarnos a mirar de otra manera. Haneke insiste en que busquemos en su cinta la experiencia cinematográfica que quiere mostrarnos, medio harto de las vacuas y efectistas apuestas de Hollywood, medio desafiante y taimado; dice que busquemos, pero no dice qué. Si optamos por el autor de las cintas de vídeo, nos perderemos en un mar de posibles soluciones; si por el motivo de la culpa de Georges, encontramos una respuesta cristalina.

Grizzly Man (2005)

Grizzly Man

En las escuelas de cine a los aspirantes a montador debería impartirles unos cuantos créditos Werner Herzog. En ‘Grizzly Man’ hace de material ajeno, concretamente del de un absurdamente idealista defensor de osos, un documental tal personal e intrasferible como cualquier otra película de su filmografía. A través de los ojos del atormentado Timothy Treadwell Herzog enfrenta la ingenuidad de su protagonista al crudo caos de la naturaleza -humana.

The Three Burials of Melquiades Estrada / Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005)

Los tres entierros de Melquiades Estrada

¿Por qué ese estoico empeño en rendir homenaje a alguien que antesdeayer era un desconocido? Porque era su amigo y porque el valor de una vida humana es incalculable. […] Que el rancho ‘Jiménez’ no existiera es una cuestión fuera de lugar. Ese espacio que llenar con una vida mejor podía haber existido, y sin embargo ya no sucederá jamás. Arrabatarle la vida a un hombre es quitarle todo lo que será, y si para aprenderlo hace falta desenterrar un hombre en descomposición, transportarlo cientos de kilómetros a otro país y construir su rancho imaginario, pues se hace. Y punto.

Comentario de ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’

A History of Violence / Una historia de violencia (2005)

Una historia de violencia

“History”, no “story”. En inglés es la diferencia entre la narración de unos hechos y el conjunto de sucesos ocurridos a alguien o algo durante un período de tiempo. Cronenberg, por tanto, nos cuenta una Historia de violencia, la Historia de américa y su sueño -una familia amorosa en un pueblo apacible- enraizado en sangre que no se ve a simple vista. El mal viene a perturbar la quietud del pueblo, y como en el viejo oeste un héroe debe poner orden. Lo que no es común a todos los westerns, tal vez sólo a los buenos, es que el héroe esté tan corrompido como el villano. Mortensen, espectacular, alternando de Gabriel a Lucifer con una mirada.

Before the Devil Knows You Are Dead / Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)

Antes que el diablo sepa que has muerto

[En ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’] asistimos al progresivo hundimiento de Andy y como consecuencia al de toda su familia, en una ola de meteduras de pata que demuestran que, puestos a caer dos veces sobre la misma piedra, que sean cuatro, o cinco, o todas las veces que la pongan en mi camino. […] La línea argumental vuelve sobre sí misma una y otra vez ofreciéndonos nuevos puntos de vista de los mismos hechos, de forma que según avanza la película los rastros de clichés desaparecen al tiempo que se añaden dimensiones a cada personaje, explicando el por qué de sus actos y complicandolo todo un poco más. Vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca, la historia, que es la misma todas las veces, gana en interés y fuerza dramática.

Comentario de ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’

No country for old men / No es país para viejos (2007)

No es país para viejos

‘No es país para viejos’ es una de las más atípicas ganadoras del Oscar a la mejor película de la historia de los premios. Igual es por el extraño magnetismo del personaje de Tommy Lee Jones, o el hecho de que trate tangencialmente sobre un asesino en serie. Lo cierto es que Joel y Ethan Coen arriesgaron con una adaptación de Cormac McCarthy y llevaron su propuesta hasta el final. Nada de arcos fáciles ni climax convencionales, la cinta se apaga con un soliloquio de Tom Bell en el que relata su sueño de la noche anterior: una metáfora del cambio generacional y de como un mundo de violencia absurda no deja espacio para los que ya llevan tiempo habitándolo.

Encounters at the End of the World / Encuentros en el fin del mundo (2007)

Encuentros en el fin del mundo

No hay nadie como Herzog. Es un cineasta que vive en los márgenes de la producción cinematográfica, a pesar de títulos de industria como la rara y divertidísima ‘Teniente Corrupto’. Aunque su mundo entre en contacto con el del resto de colegas de profesión, éste es singular, algo así como lo es Antártida para el resto de la tierra. En ‘Encuentros en el fin del mundo’ nos vamos a encontrar con uno de los mejores documentales que yo haya visto nunca, con un humanismo desbordante de sencillez abrumadora. La voz de Herzog reflexiona con calma y naturalidad sobre temas como el fin de nuestros días y halla preguntas, que son también respuestas, del porqué de nuestra existencia. ¿Pensáis en National Geografic cuando os hablan de “documental”? Ved éste. Aquí el viaje de un pinguino puede haceros cambiar vuestra idea del universo.

Ratatouille (2007)

Ratatouille

Pixar, y especialmente ‘Ratatouille’, han inistido durante esta década en que olvidemos ideas preconcebidas sobre el cine de animación; lejos quedaba la edad dorada de Disney y hacía falta recordar que de “cine para niños” o “género menor”, nada. Si Anton Ego, en su ataúd de prejuicios, egolatría y soberbia, no tuvo más remedio que rendirse a la incontestable maestría culinaria de una rata, ¿cómo no voy a hacerlo yo con esta deliciosa película de Brad Bird?

There will be blood / Pozos de ambición (2007)

There Will Be Blood

Como en ‘No es país para viejos’, en ‘Pozos de ambición’ el árido desierto sirve de telón de fondo para una historia del origen del mal. Daniel Plainview es un misántropo un poco desiquilibrado que acaba misántropo y muy desequilibrado, incapaz de empatizar con nadie ni de amar nada. Los planos-secuencia, ya célebres, de P. T. Anderson, y la áspera y desasosegante fotografía de Robert Elswit se ajustan aquí perfectamente a la batalla de ambición y ego que libran el protagonista y Eli Sunday, un pastor para quien la fe es algo tan negro y provechoso como el petróleo de la tierra. No debería sorprendernos que Daniel Day Lewis sea un buen actor a estas alturas pero… joder.

Zodiac (2007)

Zodiac, de David Fincher

En una primera lectura ‘Zodiac’ pide comentario de manual: guión preciso, interpretaciones entonadas, dirección brillante. Sin embargo, apesar del magnífico trabajo colaborativo -con David Fincher a la cabeza- ‘Zodiac’ quizá sea especialmente gratificante por la forma en que es original: introduce la incertidumbre en el whoddunit, convirtiendo la caza y captura del asesino en una búsqueda de la inasible realidad del universo. No explora nuevos campos sino que redescubre los mil veces pisados, de forma que vemos con nuevos ojos lo que creíamos archisabido. La conclusión lógica es que las posibilidades del cine siguen siendo inimaginables incluso en géneros sobados sin tregua como el thriller. ‘Zodiac’ es esperanzadora en el sentido en que nos recuerda que, ya seas espectador o cineasta, siempre hay camino, dudoso caminante.

Entre les murs / La clase (2008)

La clase

Tiene que existir una fórmula para imponer autoridad sin caer en la tiranía, para hacerse respetar respetando, para establecer camaradería marcando siempre las distancias, y sin perder nunca la paciencia. En ‘La clase’, François Marin dedica otro año como docente a la búsqueda, inherente a la enseñanza, de esa fórmula casi quimérica. […] ‘La clase’ es una película tremendamente justa y honesta. Ofrece al espectador todas las posibles respuestas, en igualdad de condiciones, a las preguntas que plantea. Encontrar una imparcialidad de este calibre sobre un tema tan controvertido como es la enseñanza es una gratificante sorpresa.

Comentario de ‘La clase’

WALL·E (2008)

WALL·E

Sin diálogos, sin personas, sin miedo, sin defectos. Así son los primeros minutos de WALL·E, que han pasado ya a la historia del cine. Montañas, literalmente, de basura recogida con diligencia durante siglos por un robot que anhela el contacto humano en un planeta sin rastro de el Hombre. Muchas vidas dedicadas a una tarea inútil movido por la necesidad de seguir adelante y la esperanza de un cambio que no llega. O sí: una avanzada tecnología a la que enseñar a sentir irrumpe en el mundo de WALL·E para darle una primera oportunidad a él y una enésima a la humanidad. Pixar 100%: cada fotograma, su fotografía, composición y ritmo, cuidados con el mimo y la perseverancia del protagonista hacia sus rascacielos.

Inglorious Basterds / Malditos bastardos (2009)

Malditos bastardos

Y llega Tarantino y se pone en plan suspense. No esperaba que se le diera tan bien, como no esperaba que estirando hasta el infinito y más allá una escena ésta no fuera a romperse. Lejos de la fractura, momentos como los del sótano-bar o la secuencia del principio suponen un logro inusitado en la carrera del director, porque demuestra que domina terrenos propios de un discípulo de Hitchcock y no de Godard -que también. Ah, y en una superproducción sobre la II Guerra Mundial reinventa de arriba a abajo el curso de los hechos. Con dos cojones.

A serious man / Un tipo serio (2009)

a-serious-man

Los Coen de siempre, un poco más metafísicos. Nos vienen a decir que ante el abrumador misterio de la existencia lo mejor es recibir lo que te pasa con sencillez; es decir, ignorancia voluntaria. Eso si no te toca ser un Larry Gopnik de la vida, porque entonces te caerá un palo detrás de otro, sin que te dé tiempo a preguntar por qué, y sin miramientos a una “justicia divina” que parece más invento de hombres que realidad palpable. ¿Una comedia? ¿En serio?

29 thoughts on “Las mejores películas de la década… ¿no?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gusta la lista, si señor. Por cierto, prefieres Una Historia de Violencia antes que Promesas del Este? La verdad es que ambas películas comparten mucho más que director y protagonista, es que como si Cronenberg no hubiese acabado de decir todo lo que el piensa de la violencia en la primer y hubiese tenido que seguir explorando el mismo tema en la segunda, a mi me encantaron las dos. Pero si tuviese que elegir supongo que me quedaría con Promesas.

  3. He tenido un serio problema a la hora de quedarme con una de las dos, y no sé si estoy plenamente satisfecho con la elección final. En principio eran demasiado parecidas para incluir ambas, y por eso me obligué a elegir.

    En cualquier caso, como digo, la lista está abierta a nuevas incorporaciones, y si me pongo a hablar en detalle de cada una de ellas para crear una sección en el blog como tengo pensado, seguramente caerá ‘Promesas del Este’ también. Gran película sin duda.

  4. No hay duda de la excelente lista que has hecho, salvo un par de ellas (Crónica de un asesino en serie y Nadie Sabe) que no he visto el resto me parecen excelentes así que las tendré en consideración para verlas, me fio de tu criterio.
    Este es el tipo de entrada que se presta a discusión sobre cambiar tal o cual e incluir alguna otra, pero como siempre me parece encomiable la labor de hacer un listado así. Y desde mi punto de vista bastante esfuerzo has tenido que hacer ajustándola como para venir a puntualizar y ponerse delicados.
    Por proponer alguna yo diría Memento o El Pianista, pero total.
    Magnífico trabajo. Un saludo.

  5. Gracias, nosédecine (¿cómo elegiste el pseudónimo?), mis horas he echado comentando cada una de ellas, aunque haya sido brevemente.

    Al final hay que descartar y aunque ‘El pianista’ y ‘Memento’ me gustan hay otras que prefiero. Proponer alternativas no es ponerse delicado, e incluso te está permitido meterte con mi persona en defensa de alguna gran película que consideres injustamente ninguneada. Aquí para hablar de cine vale casi todo.

  6. Por cierto, cómo es que no está Infiltrados en tu lista? Y bueno, hace ya mucho que la vi, pero poner Minority Report de Spielberg en lugar de Munich me parece muy atrevido de tu parte. Lo que se dice un triple, vaya. Mi recuerdo de Minority Report fue el de una peli correcta, pero no me gustó Tom Cruise, aparte que la premisa de la policía precrimen no me acababa de convencer (cómo pensaban extender el sistema a todas las ciudades de estados unidos, si los únicos capaces de predecir el futuro eran accidentes irrepetibles de un experimento pasado?), pero bueno, ésto puede que esto sea una pega un tanto freak que no tiene mucho que ver con el cine en si. El caso es que Munich (que tengo mucho más reciente por cierto) me pareció una película con mucha más fuerza. Y esa última escena, con las torres gemelas de fondo le da una perspectiva histórica a la película impresionante. Si tuviese que elegir una película de Spielberg esta década sería Munich sin duda.

  7. @Herr

    No incluyo ‘Infiltrados’ porque, gustándome, no creo que esté a la altura de las que he escogido. Scorsese sigue haciendo buen cine porque no puede hacer menos que eso, pero ha dejado hace ya bastante de ser uno de los mejores.

    ‘Minority Report’ la elegí por cuestiones puramente cinematográficas, es decir, temática aparte. Obvié también lógica, consideraciones espacio-temporales y demás miramientos a la versimilitud (como hago siempre por otra lado). La dirección es escandalosamente buena en muchas de sus escenas, y las grandes películas no tienen por qué ser perfectas (de hecho normalmente no lo son, como decía Pauline Keal).

    Con lo de ‘Munich’ estamos en las mismas que con ‘Promesas del este’ y ‘Una historia de violencia’, al final te quedas con una por aquello de, y por eso insisto hasta la saciedad en lo abierto y relativo de mis listas; que lo que hoy me gusta más que tal, mañana puede gustarme menos. Dicho esto, creo que el triple ha entrado, aunque lo haya tirado a tablero.

  8. De la lista conozco la mitad y las considero de interesantes hacia arriba (quitando “Un Tipo Serio” que no acabo de comprender xD), pero también hecho en falta alguna como Gran Torino (que prefiero sobre la de Million Dollar Baby) o cualquiera de las 2 Batman.

    En cuanto a la otra mitad, me las apunto para verlas ;)

  9. Oh Director, mi director

    Tu post me ha dejado un poco hundido. Creia que se (un poco) de cine. Y me encuentro que de las 24 mejores pelis, solo he visto 5. Tengo mucho que aprender todavia

    Coincido con Juego 0, prefiero Gran Torino que $1,000,000Baby

    No soy su mayor fan, pero echo en falta a Maderoso Allen (Woody Allen para los no duchos en mi argot), tal vez su Match Point

    Tambien hubiera incluido alguna pelicula sobre el genero comic –me divierte y me parece muy visual cuando se lleva al cine– como Sin City o Dark Knight

    Y last but not least, una ultima sugerencia provocativa. Torrente en Marbiella. Cutre, casposa, de mal gusto. Pero un grandisimo descojone

  10. Estuve a punto de incluir ‘Match Point’ pero, no sé, me eché atrás a última hora. ‘El caballero oscuro’ me entusiasmó la primera vez que la vi, luego ya no tanto. Prefiero ‘Mystic River’ o ‘Cartas desde Iwo Jima’, además de ‘Million dollar baby’, a ‘Gran Torino’.

    Tony Montana :

    Tengo mucho que aprender todavia

    Es curioso, Tony Montana, justamente ahora estaba pensando lo mismo.

  11. Victor, la lista me deja un poco a cuadros.

    No me parece mal poner películas orientales, pero colarnos “Oldboy” y no “Hero”…en fin… (Memories of Murder, efectivamente, es una muy buena película).

    En cuanto a las dos películas “sociales” francesas que has incorporado, me parece más que dudoso que se cualifiquen para entrar en esta lista. El cine de verdad es algo más que exponer una problemática social, como pretenden hacer en un plan “objetivo” en “La Clase”. Dónde está la emoción, el estilo, las ganas de entrar en una historia…

    Sí que me gustan mucho algunas de las que has incluido, como Zodiac, Malditos Bastardos o Mulholland Drive, e incluso puede que le dé otra oportunidad a Pozos de Ambición.

    Se echa mucho en falta, eso sí, alguna que no hace falta que diga…

    Un saludo,

  12. No me parece mal poner películas orientales

    Tampoco te debería parecer bien. Yo las he puesto por buenas, lo de la procedencia viene después.

    ‘Hero’ la volví a ver y es un preciosista ejercicio de estilo con no mucha historia que lo sostenga y un pelín lento.

    Ay, ‘Miami Vice’. Cómo me gustan la fotografía digital y las escenas de acción y sin embargo no me encaja el conjunto. No sé, no será por falta de oportunidades que le doy a Mann.

  13. Solo un pequeño apunte Víctor, offtopic absoluto(sobre ‘Si alguien cree que lo del Joker es casualidad, que se fije en Heath Ledger en ésta’.)El otro día vi un irregular western (ya sabes de mis tareas pendientes con el western), australiano y bueno… con momentos buenos y malos, pero actores excelentes. El caso es que en Ned Kelly no es tan llamativo o memorable, pero ya era un excelente actor.. como en I’m Not There. Solo quería concluir eso, que nadie le prestaba atención, y jode cuando dicen ‘tan joven y ta prometedor’, cuando en realidad, ya era un camaleón interpretando cualquier cosa hace años.

  14. no me gusto nada Zodiac. Desde mi punto de vista no se cree lo que pasa.
    ademas tiene un fallo inconmensurable.
    En un momento del final de la película le preguntan al marido de una asesinada ¿cuando fue la ultima vez que la vio viva?
    y contesta que el 4 de julio
    si estamos atentos, el 4 de julio fue el día del primer crimen, el de los jóvenes muchachos que se fueron a las afueras a ver los fuegos artificiales. el 2º crimen ocurre según la propia película con un subtitulo “2 semanas mas tarde” y no el 4 de julio.

  15. No sé bien a qué te refieres, pero la primera víctima, la que aparca en un descampado para “ver los fuegos artificiales”, estaba casada.

    Dudo mucho que una película tan escrupulosa con en cuándo y cómo tenga fallos de este tipo (que de todas formas no son de los que a mi me arruinarían una peli).

  16. Me gusta mucho la lista que has preparado, aún cuando hay unas cuantas que todavía no he visto (algo a lo que pondré remedio pronto). En defensa de Old Boy quiero decir que a mí me parece una de las mejores que incluyes en la lista y desde luego una de las que yo clasificaría como “imprescindible” si llegase a confeccionar una lista, no ya de las mejores películas de la década, sino de todos los tiempos. También me ha sorprendido que hayas incluído Minority Report, no por mala, sino por todo lo contrario, me parece una de las mejores de toda la filmografía de Spilberg (lo cual es mucho)pero normalmente no suele ser la típica que la gente considera del director (desde luego creo que está a años luz de Munich). DEl resto estoy totalmente de acuerdo con las incorporaciones Pixar y con Inglorious Basterds, así como con Chihiro (es que son películas que me encantan). También me parecieron peliculones con todas las de la ley Antes de que el diablo sepa… y Los tres entierros de Melquiades. Quizá el mayor pero de tu lista se lo daría a Million Dollar, que no me parece mala, pero no deja de ser un telefilme bien hecho y poco más (me gustó muchísimo más de Eastwood Iwo Jima o Gran Torino). Yo añadiría algunas películas más de anime (pero es que también soy bastante forofo): Ghost in the shell 1&2, Milleniun actress (ésta me parece una de las mejores películas no ya de la década, sino de todos los tiempos) y quiza Metrópolis de Rintaro. Pero por lo demás (y sin lo demás, es una listaza) me ha gustado mucho tu selección.

  17. Y me he vuelto a dejar llevar…estamos hablando de la década…Ghost in the shell 1 fuera de las sugerencias, sorry!=P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>