‘For the birds’, un corto de Pixar

Pixar no se conforma con hacer buenas películas, el talento del grupo para la animación se extiende también a una serie de cortos geniales de los que ya compartí aquí ‘Presto’. Esta vez le toca a ‘For the birds’, 3 minutos de encomiable economía narrativa en forma de gags visuales cercanos al slapstick; es decir, más de lo mismo pero nunca igual: ahora los que hacen de Keaton o Lloyd son unos simpáticos pájaros.

Observad a las bolas de plumas azules cuando intentan defender su trozo de cable. El primer pájaro aterriza sin problemas, con toda la línea eléctrica a su disposición, pero el segundo se posa demasiado cerca de su compañero y al estirarse le molesta. Entonces, discuten; no sabemos lo que dicen y da lo mismo, suenan a patito de goma al estrujarse y es así como debe ser la riña entre dos circunferencias aladas de ojos sin proporción. El cable restante lo ocupa un tercer miembro de la alcurnia, que mira con reproche la tonta disputa de los otros dos. (HAL, congela la imagen):

"Vaya dos..."

Los comunicativos gestos de cada uno son particulares a pesar de la dificultad de que el aspecto de los animales sea el mismo. Tercer pájaro: grandes ojos entornados que expresan indiferencia, un recurso de primero de animación; pero fijaos en las plumas erizadas de los que pelean frente a las mansas del recién llegado, en su esmerado detalle y en como transmiten el estádo de ánimo del pájaro. De hecho, toda la criatura habla, desde la pata hasta la pluma más alta (que por cierto usan poco después para burlarse del grande); es una forma sencilla que dice mucho con muy poco. ¿Cómo? Entre otras cosas, prestando atención a cualquier detalle, por minúsculo que sea. (HAL, dentro segundo fotograma):

"Verás la que le vamos a montar a este"

Idénticos, ¿verdad? Y sin embargo, a juzgar por la punta de sus picos, uno es bastante más incisivo que otro. ¿Y qué me decís de las coronillas blanquecinas por la luz del sol o de las líneas diametrales que marcan las pupilas? Elementos sencillos manejados con extraordinaria minuciosidad para conseguir una composición compleja.

Ni siquiera la planificación es rebuscada: un solo eje y tres o cuatro tipos de planos, no mucho más… ¡Si es que todo está ahí! Los recursos visuales son archiconocidos, como los plásticos o narrativos, todo a disposición del que quiera combinarlos. O sepa. Porque el secreto del éxito (artístico) no se encuentra en manuales, ni en reglas, ni en el análisis de otro éxito. De hecho, no tengo ni idea de dónde está. Mejor no cegarse en la búsqueda y centrar la atención en el trabajo.

¡Pero basta de digresiones autoreferenciales! El protagonismo es de los pájaros. Dejemos que nos enseñen por qué el rechazo al diferente dice más de nosotros que de él; expone nuestras vergüenzas, nos despluma. Y si todo eso es demasiado inocente para ti, sencillamente déjate llevar y ríete, que hacer reír es muy complicado.

4 pensamientos sobre “‘For the birds’, un corto de Pixar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: "For the Birds", un corto de Pixar | MikeM's Site

  3. Pingback: El miedo a ser rechazado | Childstorming

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>