El toro Ferdinando era un toro diferente

Bloquedao, somnoliento y sin tiempo, así estoy hoy; una maravilla, vamos. “¿Y pones un post para desahogarte, escribes como terapia, buscando catarsis en la red?”… Sí, sin que ello suponga contar mi vida. Respeto a los bloggers que lo hacen, pero entiendo que para el lector no morboso suele resultar aburrido, y a mi tampoco me ayudaría demasiado.

Salvo un pequeño rodeo en forma de comentario, os dejo este corto de Disney ganador de un Oscar en 1939. El toro Ferdinando cuenta la historia de un astado distinto a los demás, pacífico, contemplativo y candoroso. Mientras sus iguales, ávidos de combate, hacen continuas demostraciones de fuerza y ferocidad, Ferdinando reposa apacible a la sombra de un árbol, oliendo las flores campestres. Una casualidad le lleva a una plaza de toros de donde sale ileso, paradójicamente, gracias a su espíritu nada beligerante.

Algunos verán un alegato antitaurino en la historia; otros no podrán pasar por alto la curiosa y recurrente representación de los españoles (bigotudos y con sombrero ellos, guapas y con peineta ellas, todo muy castizo y folclórico); personalmente me quedo con el dibujo, con su color, su grácil fluir, su detallismo y su energía y vida. Qué recuerdos me trae de aquellas tardes inocentes frente a un tubo de rayos catódicos, viendo varias cintas VHS seguidas con los mejores cortometrajes Disney recopilados.

11 pensamientos sobre “El toro Ferdinando era un toro diferente

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pero qué dulzura, qué saber hacer, qué maestría. Es una pieza excelente, la manera en que consiguen mover los cuerpos y las caras para subrayar la emoción clave en cada instante es simplemente arte. Ole.

  3. Muchísimas gracias por traerme esta pequeña maravilla de nuevo. En algún lugar deben estar los VHS que mis padres me grababan con todo tipo de dibujos y películas cuando era pequeña. Cuánto tiempo sin volver a ver al toro Ferdinando!

  4. No lo había visto y me ha gustado mucho, pero joder, eso de que los yankis nos vean a los Españoles como Mejicanos se ve que viene de antaño, lo digo por uno de los que van a elegir el toro, que lleva sombrero y bigote de Mejicano…

  5. Aunque no lo había visto hasta ahora me ha gustado porque me trae recuerdos de cuando veía Blancanieves de pequeño (nótese que todas las mujeres que entran a la plaza son igualicas a ella xD). Lo de la visión de los españoles como mexicanos…bueno, algunos americanos todavía nos ven como personas que viven en tiendas de campaña, así que es de agradecer que en 1938 al menos saliéramos vestidos con algo más que un taparrabos en sus cortos xD.

  6. Un poquito de seriedad con las entradas del blog, please

    Primero que si Toy Story…

    Ahora un corto ignoto de los años 30…

    No sé, pero me parece que el cine de verdad es otra cosa…

  7. Esto es cine de verdad, contar historias
    por cierto, me encanta la documentación de los de la disney….El Toro Ferocio……hawhawhawhawhaw

  8. Harry Callahan :

    Un poquito de seriedad con las entradas del blog, please

    Primero que si Toy Story…

    Ahora un corto ignoto de los años 30…

    No sé, pero me parece que el cine de verdad es otra cosa…

    Siento decirte Harry que el cine de verdad no existe, y en el caso de existir no se ajustaría a tus preferencias y, más concretamente, absurdos prejuicios.

  9. Y digo yo… para que entra tanto por aqui…

    Yo quiero una pegatina de este toro para ponerlo encima de todas las que ponen en los coches.

    Carpe Diem

  10. Pingback: Buscador Disney: no soy director de cine » El toro Ferdinando era un toro diferente Disney infantil y preescolar no soy director de cine » El toro Ferdinando era un toro diferente

  11. Alguien sabe cual es la metafora real de este cortometraje???
    yo creo que es la de que hay que ser uno mismo…y eso te llevara siempre por el buen camino… pero no encuentro cual es el enfoque real.. y lo necesitaria para un trabajo… gracias por ayudarme…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>