Mis películas favoritas del 2007

Bienvenidos a nosoydirectordecine.com. Después de mucho marear la perdiz por fin inauguro el blog que tenía en mente desde hace más de un año. Echando un vistazo atrás no puedo empezar sin dar las gracias a mi amigo David Alayón de PisitoenMadrid, que ha comprobado lo coñazo que puedo llegar a ser sin quejarse y que gracias a él puedo escribir este post. También merece mi consideración Jaime, el ballener0 más colgado de internet con su furiacontralamáquina, que, como David, ha ayudado lo suyo. Por último y antes de entrar en materia le mando un beso a Miriam para compensar un poquito todo lo que me ha dado estos últimos años.

No me gustan demasiado las listas. Parecen arrojar un juicio definitivo y la vez son personales y subjetivas. Muchas veces el mismo que la hace puede no estar de acuerdo con ella al día siguiente. Sin embargo, he de reconocer que es inherente a la persona comparar cosas y establecer lo que más o lo que menos nos gusta. Por eso y porque soy un pelín contradictorio voy a poner las cinco películas estrenadas el año pasado en España que más me han gustado.

Ha habido muchas películas buenas en el 2007 pero si me tengo que quedar con cinco éstas son las elegidas. Hay triple empate en el segundo puesto.

1. Ratatouille: Brad Bird ya demostró su talento en El gigante de hierro y en Los increíbles, pero ninguna de ellas le salió tan redonda como este peliculón. Con una impresionante puesta en escena que aprovecha todos los recursos de las últimas tecnologías de animación digital, Ratatouille cuenta la historia de una rata con un talento innato para la cocina que acaba de chef nada menos que en París. El genial Anton Ego, los gags al estilo Buster Keaton o la escena final con cientos de ratas cocinando coordinadas convierten esta película en una obra maestra de la animación, lo más divertido y emocionante que vi en 2007.

Remy

2. Promesas del Este: David Cronenberg y Viggo Mortensen juntos de nuevo con resultados mejores que en su anterior colaboración, Una historia de violencia. Como era de esperar de Cronenberg es sangrienta y seca, pero no era tan obvio que fuese original en su retrato de la mafia rusa (¿qué no hemos visto a estas alturas de mafias?) ni que los personajes fuesen tan sólidos y creibles. Mortensen lo clava como tipo duro (qué cara de peligroso tiene) y pelea en pelotas en una escena de libro.

Nikolai

2. Zodiac: Nunca me ha convencido del todo David Fincher y fui a ver Zodiac con escepticismo. Me llevé una grata sorpresa con un guión preciso como un reloj filmado con sobriedad, y eso que algunas escenas, como las de los asesinatos, eran propensas al exceso. Dos horas y media acompañando obsesiones (la de Graysmith, la del inspector Toschi, la de Zodiac) que pasan rapidísimo y dejan cierta desazón, parecida a la que debió experimentar el protagonista al final de la historia. Sólo una pega: alternaría el orden de las dos últimas escenas.

2. Cartas desde Iwo Jima: Más que un director consagrado Clint Eastwood es una leyenda. Lleva dirigiendo casi cuatro décadas y a sus setenta y muchos sigue haciendo buen cine. Cartas desde Iwo Jima es la historia de una de las batallas más importantes de la II Guerra Mundial contada desde la perspectiva japonesa, complementa a Banderas de nuestros padres, su homóloga del lado americano, y es mucho mejor. A pesar de su estilo clásico es una película arriesgada (se estrenó japonés con subtítulos) y da la sensación de que ni los mismos japoneses se hubieran retratado tan fielmente y con tanta humanidad, lo que da una idea de lo grande que es este director.

Cartas de Iwo Jima

3. La soledad: La mejor película española del año es también la más osada y extraordinaria. Se sirve de la Polivisión (la pantalla se divide y da dos puntos de vista de una misma situación) para hablar de desgracia, incomunicación y cómo no, soledad. Detras del hiperrealismo y el tono distante y frío se esconden personajes con verdaderos sentimientos, más expuestos de lo que parece. Es triste y desgarradora, como la vida misma, y quizás por ello le falte esperanza. Entre esta y Las horas del día, Jaime Rosales apunta como uno de los mejores directores de nuestro país.

Ahora os toca a vosotros ¿Coincidís en alguna? ¿En cuál me he colado? Comentad, comentad.

34 pensamientos sobre “Mis películas favoritas del 2007

  1. Para empezar: enhorabuena, por fin comienzas con esto. Tenía ganas de leer un blog que me de ganas de ver más pelis, que sabes que es de las cosas que más falta me hacen.

    Esto último que he dicho viene al pelo para la ocasión: de todas las películas que mencionas, no he visto más que una, y me gustó mucho. Efectivamente, sabes cuál es, porque fuimos al cine a verla los dos, y al parecer a ambos nos ha gustado mucho Promesas del Este. No tengo mucho que añadir a lo que tú dices de ella, la verdad, pero me gustaría bastante volver a verla.

    Respecto a Cartas desde Iwo Jima tengo buenas noticias: los Reyes se han portado, es decir, tengo una edición de caja de metal con esta película y Banderas de nuestros padres, por lo que propongo magna quedada para ver las dos y quedarnos como unos señores, que tengo bastantes ganas.

    Del resto nada de nada, pero te recuerdo que en su momento hablamos de ir a ver La soledad, aunque tú ya la habías visto, y me quedé con las ganas….

  2. Albricias ! Un nuevo crítico llega a la ciudad ! Será como Roger Ebert o como Carlos Boyero ???

    Enhorabuena por animarte a escribir y ahora el comentario sobre “la lista”. Está claro que es bastante personal, porque te has atrevido a poner una peli de dibujos animados como la primera. La de Cronenberg, siendo fan como soy de “A history of violence”, seguramente esté bien. Sobre la del sr Rosales no me pronuncio, a falta de haberla visto…y bueno, vamos a la chicha…

    -Cartas desde Iwo Jima: una buena película pero….ay! las decisiones de direccion de Clint Estwood, sometidas a una reflexion concienzuda, resultan un tanto esteticistas y superficiales. Esa fotografía super oscura, con esas fuentes de luz tan reducidas, esas composiciones tan curradas como artificiosas…no sé, poco añaden al drama de estos soldados japoneses. La película está en su mejor momento cuando se centra en el inmenso Ken Watanabe.

    -Zodiac: la verdad, no sé qué le ve el personal a esta pelicula, que tiene la entidad dramática de un capítulo especial del canal historia. Eso del preciso guión se le puede aplicar a la primera parte de la peli ( aunque no deja de ser un ejercicio de bombardear al pobre espectador con un monton de datos y muy pocas imagenes) pero la segunda parte con el periodista que interpreta el Gyllehall ese, directamente sobre. Luego está el tema de que Fincher ” deconstruya” el relato de suspense tradicional haciendo un “collage” en vez de seguir al protagonista ( porque no tiene sentido desde el punto de vista de los protagonistas que se muestren los asesinatos ” en directo”)

    Ademas es una peli innecesaria. La version definitiva sobre el asesino del Zodiaco se rodo hace mas de treinta años y encima la protagonicé yo.

    Un saludo

  3. Enhorabuena DdS!! No sabes las ganas que tenía de leerte!! Antes de nada hay que mojarse más con ese segundo lugar eh? xD

    Ratatouille: me gustó mucho y aunque no comparto el primer puesto de lo mejor del 2007, sí que estaría bastante alta.

    Promesas del Este: probablemente la que yo pondría en primer lugar (no van tan desencaminados nuestros gustos…)

    Zodiac: impresionante! de lo mejorcito! esta la fui a ver al cine contigo. xD

    Cartas de Iwojima: la vi para hacer la crítica para Guía del Ocio y me encantó. Lástima que la viese muy seguida a Diario de un escándalo, ¡¡la eclipsó!!

    Soledad: me queda por ver pero seguí tu consejo y vi Las horas del día. Me gustó.

    Hala! Que te voy a agregar al reader y estaré pendiente de tus novedades, yo espero verte por Pisito y dando la talla como moderador de cine de PisitoForo!!

    P.S: a ver si quedamos y nos echamos unas risas en el Pisito físico xD

  4. Por fin!! Blog en marcha!!! Enhorabuena! :D

    El otro día estuve pensando qué pelis podrían estar este año en la gala de los Oscars… y la verdad es que apenas me acordaba de alguna que mereciese ser premiada… Recordaba Zodiac…American Gangster… y poco más…

    Es cierto, que este año no tiene grandes películas como otros años, los más grandes este año no han hecho peli… o no ha sido lo esperado (verdad Woody? verdad Quentin?), pero casi mejor, así nos evitamos las especulaciones tipo de… “esq nunca le han dado un Oscar y ya toca…” o “No va a ganarlo otra vez… seria un canteo”

    Aún así, este año ha sido un año de buenas sorpresas… la primera y mejor para mí, Ratatouille que fui a verla por curiosidad y salí mucho más que encantado de la sala de cine… con ganas de cocinar, de vivir en Paris y hasta con ganas de ser rata y todo!! xD El otro gran descubrimiento fue La soledad… que aunque no fue una peli que me gustase demasiado sí que consiguió sorprenderme y hacerme pensar sobre su forma de narrar las historias, de jugar con los ángulos y los planos en el interior de una casa.

    Wow… vaya pitote he escrito sin darme cuenta… Un besito cielo :P

  5. A Harry:

    Creí leer en la desparecida frICAIs que te gustó mucho más Cartas desde Iwo Jima ¿Cambias de opinión sólo por llevarme la contraria?

    Disentimos en Zodiac pero estoy de acuerdo en que Harry el sucio es tremenda.

    Espero ser más Ebert que Boyero ¿y tú, eres Siskel o Dirty Harry?

    A David:

    Coincidimos bastante. Tienes buen gusto xD.

    A CDC:

    Tú sí que eres un cielo.

  6. La verdad es que el nivel de lo que se ha estrenado este año en salas ha sido discreto, por ser amables. Pero bueno, aquí van las mías

    -Live Free or Die Hard, de Lew Wieserman

    -Marie Antoinette, de la Sofi

    -El Libro Negro, de Paul Verhoeven

    -Alpha Dog, de Nick Cassavetes( pelicula con una distribucion deficiente, pero que me gustó mucho y que me animé a ver por una crítica del Metropoli que le ponia 4 estrellas)

    -Death Proof, del Quentin

  7. Respecto a lo de Cartas desde Iwo Jima, me parece mucho mejor película que la de las banderas ( que era más bien mala ), pero, aunque reconozco su calidad cinematografica,hay razones morales me impiden ponerla en la lista. Hay que ver cómo ha caído Clint en ese sentido.

  8. Enhorabuena bloguero!
    No me atrevo a criticar tus comentarios cinematográficos, pues que últimamente no logro levantarme para ir al cine… aunque Soledad me aburrió lo suyo (al margen de que verles salir de una pantalla hacia la izquierda y luego entrar por el lado opuesto me desquiciaba un poco… sus razones tendrían al hacerlo así, pero esto no me ayudó a superar la incomodidad).
    Pero sí me atrevo a felicitarte por lo bien que escribes. Será un placer leerte… y puede que incluso me animes a levantarme y visitar la calle.
    Por lo pronto haré por ver a la rata cocinera.
    Besotes

  9. Pues sí, de lo mejorcito que vi. Casi me atrevería a decir que está al nivel de las entregas 1 y 3, si no fuese porque el malo no se puede comparar con los geniales Alan Rickman y Jeremy Irons. Pero vamos, un guión absurdo pero con un estupendo sentido del ritmo, chascarrillos estilo McClane a patadas, la Winstead que está muy bien, el cameo de Kevin Smith,espectaculares secuencias de acción,sobre todo la escena en la que revientan el helicóptero, esos momentos delirantes como el de “tienes los códigos de ataque?”…etc…

    Gran cine

  10. Yo diría que escribe en Gollumesco, con ese míiiiiiiiiiiiiiiiiooooo, mi tessoooooooooooooorooooooooooooooo xD. Mi lista no la pongo porque no soy capaz de rellenar un top 5, creo que de este año he visto Spiderman 3 (lamentable, lo sé), Promesas del Este y 300. ¿O 300 no es de este año? Jesús, si es que no he visto una puta película, menudo desastre.

    Venga, a ver si en 2008 me enmendo.

  11. si no utilizárais esos pseudónimos con letras….. podría decirle a “CDC” algo más que.. “¡holaaa!!!”… y algún comentario también chascarril…. pero al ballenero que si lo tengo calao le diré que no sabe la clase de conciertos que se está perdiendo por no dejarse caer por estos lares…. (es más, también me los estoy perdiendo yo…)……. ah!!y que me quedo con CDC….. conciso, breve… el primero….. jü Jû!!!!
    Por cierto, (sé que te va a parecer…. harto gracioooso Tiyos), a mí de 2007… no diré qué me gustó, si no; qué me quedé sin ver y me hubiera gustado: Oviedo express, Las vidas de Celia, Al este de Bucarest (o algo parecido…), el buen alemán,Belle toujours y Odette… eso, que recuerde a voz de ¡¡YA!!

    En fin, mi pregunta es… si me he perdido poko o mucho al no ver esas pelis…. ( Contestadme…casi ya…. u os llamo!!!jajja)

  12. Con El buen alemán no te perdista nada… es un truñaco del 15, o al menos esa es la sensación que recuerdo… porque de la peli recuerdo más bien poco.

    Y yo creo que sí que me conoces… no estuviste tú en el concierto de MUSE?

  13. Pos yo no he visto tanto cine como querría este año. De hecho estoy bastante desfasado y no he visto ninguna de las que comentas pero aún así, me quedo con La Vida de los Otros y Persépolis. ¿El re-estreno de Blade Runner no cuenta, verdad? xD

  14. Joer, qué hacha. No he visto ni una de las que recomiendas. De hecho ahora mismo no tengo mucha conciencia de pelis de este año que me hayan molado un montón. Si te digo la verdad me quedo con dos francesas (hala, pa gafapasta yo):
    - La ciencia del sueño de Michel Gondry: y digo de porque también el guión es suyo. Vale, es peor que Olvídate de mí. Vale, se pasa de rosca en ocasiones. Vale, es pastelosa. Pero es muy boniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita. Argh, debo… no… caer… en… los… estrógenos.
    - Persépolis: no sé con quién comparte labores, pero el comic original es de Marjane Satrapi. Y así se adapta un comic fielmente, no los de Frank Miller: A-N-I-M-A-C-I-Ó-N, que son lenguajes diferentes y no todo queda bien. La historia es la leche y aunque como siempre se pierden cosas, es un documento interesante sobre el Irán de los ayatolahs visto desde los ojos de una mujer.
    Pero si tengo que elegir la mejor película que he visto en cine este año, dos palabras: Blade Runner. Debería ser como las obras de Broadway, permanentemente en cartelera para que todo el mundo fuese a verla cuando quisiera. La pantalla grande convierte a un gran monumento en una maravilla.

  15. Ver Blade Runner en Kinépolis, en todo su esplendor digital, con sonido e imagen perfectos, es lo mejor que me ha pasado este año en lo que a cine se refiere. Es una pena que nadie más se anime a hacer reposiciones como Dios manda.

    Y no, no contaba zagales.

  16. Bueno, ya veo que se ha venido aquí fricais al completo…ya va siendo de que anime un poco esto con alguna de mis críticas…por ejemplo, esta película fue la mejor que he visto en 2007:

    Conan, el Bárbaro, de John Milius

    “Eso que no nos mata, nos hace más fuertes”

    Friedrich Nietszche

    Esta cita abre la mejor película de aventura y fantasía de todos los tiempos, que deja atrás todos los topicazos hollywoodenses para construir una obra violenta y trágica, incluso nihilista.

    Y la verdad, quién lo iba a decir, estando el reparto formado , en aquel lejano 1982 por Arnold( culturista cuyo principal papel era el de “Hércules en NY”) Sandahl Bergman( bailarina ) Ben Davidson ( jugador de la NFL) Ole-Thorsen( culturista) Gerry Lopez( campeón de surf), la famosa Nadiuska… aunque también asomaban nombres de prestigio como James Earl Jones( la voz de Darth Vader y que aquí da bastante miedo sin máscara) y un cameo de Max Von Sydow.

    Oliver Stone era por aquel entonces un guionista que apuntaba maneras y de John Milius, co-guionista y director, está la primera parte del guión de Apocalypse Now. Partiendo de unas historias pulp escritas en los años 30 por Rober E. Howard( íntimo amigo de Lovecraft) y en menor medida de un exitoso tebeo setentero, se hizo un reciclaje del material acorde a las sensibilidades artísticas de Milius, quien no duda en autodefinirse a sí mismo como “fascista”. Y la película efectivamente es un canto al superhombre nietszcheano y a la voluntad de poder, reflejada siempre en la violencia.

    Cuando él es un niño, el pueblo de Conan es arrasado por las hordas de Thulsa Doom( Earl Jones) que busca el secreto del acero. Conan es vendido como esclavo y ahí comienza su odisea, que no está enfocada a buscar el bien común, sino uno muy particular:la venganza.

    Sin desvelar más detalles del argumento, el guión y la ambientación capturan perfectamente una especie de Edad Antigua bárbara y brutal, en la se mezclan y combinan elementos culturales de la historia antigua para crear algo único: la búsqueda de los metales, las zonas civilizadas rodeadas de bárbaros y sobre todo ( y esto está espléndidamente mostrado) el politeísmo reinante. Se habla de los dioses como entidades sobrenaturales y protectoras, al más puro estilo de los mitos, sin lecciones moralizantes ni búsqueda de verdades morales. Así, Conan reza a Cromm, dios del acero, mientras que su amigo Subotai, un hombre de las estepas, reza ” a los cuatro vientos”. Todo esto unido a una creencia en lo sobrenatural, pero de nuevo no como fuerza benévolas, sino algo con lo que cuanto menos se trate mejor.

    Volviendo al tema del nihilismo, la violencia es el único medio de abrirse camino, aunque la película , acorde con las sensibilidades de Nietszche, en ningún momento la condena, sino que la aprueba como una expresión del individuo y su voluntad de vivir. El auténtico mal, según Milius, es la pérdida de la propia identidad, es decir, la aniquilación psicológica y moral, representada por Thulsa Doom que ha creado una secta de fanáticos que siguen ciegamente sus órdenes( en el sentido literal de la expresión).

    Lo mejor de todo es que, con un presupuesto medio, se ha hecho un film que no ha envejecido un ápice. Los efectos especiales son pocos, y muy low-key, lo que sin duda ha ayudado a la película. Pero es que hay escenas en las que los pocos extras tb encajan : se supone que estamos en una tierra despoblada y en perpetuo conflicto, en la que es difícil armar un gran ejército. En lo que no se cortan un pelo es en el sexo y la violencia( que tuvieron que se rebajados para conseguir un R y no el fatídico NC-17, a estos de la MPAA habría que colgarlos). Tías semidesnudas, a patadas, sobre todo en la famosísima secuencia de la orgía.

    Mucho más habría que decir, sobre todo en el uso de motivos visuales simbólicos a lo largo del metraje, o la absolutamente perfecta conjunción de música e imágenes…

    Obra maestra

  17. Curradísimo comentario el tuyo. Es una pena, sin embargo, que lo publiques ahora, en vez de haber esperado a que saliese en el blog como crítica que es lo que tenía pensado.

    La impaciencia te pierde Harry, disparas demasiado rápido…

  18. El último comentario de Víctor es lo que, en lenguaje natural, se viene definiendo como…¡Zas! ¡En toda la boca! xDDDDDDDDD

  19. Esto se ha convertido en un puto foro!!! jajaja

    Ratatouille genial!! El resto no las he visto! Y la verdad es que Zodiac me llamaba bastante….

  20. Bueno ya era hora de que te pusiera un comentario. Tanto darme el coñazo tiene su recompensa xDDDD

    La verdad, no puedo opinar sobre pelis de 2007 porque apenas he ido al cine, de hecho de todas las películas que mencionas no he visto ni una sola :( Que recuerde la única que de verdad me gustó bastante fue Death Proof… ahh y el trailer de Machete xDD

    Pues nada, desearte mucha suerte con tu nuevo blog que tiene muy buena pinta, aunque no quedará del todo inaugurado hasta que escribas un post sobre T2 :p xDD

    Salu2

  21. Pingback: no soy director de cine » La soledad más acompañada

  22. Acabo de recibir por SMS información de tu blog, y tras visitarlo he podido recordar, disfrutar y aprender con tus análisis y los comentarios que se van suscitando. Te animo a seguir por este camino, que deja entrever un profundo y extenso conocimiento del cine, que inducirá con seguridad a muchos de los que nos interesa a participar, seguir aprendiendo y disfrutandolo.
    Hace demasiado tiempo que no veo cine con la profusión y atención que lo hacía hace algunos años. No obstante, y ya que me interesa el Cine, porqué lo siento y continua emocionándome con la expresión y transmisión de una idea o un sentimiento a través de la imágen, procuraré participar siempre que pueda en este blog que has creado. Hoy de repente tras leer algunos de tus comentarios, he recordado muchas imágenes y sensaciones que el cine ha hecho formen parte de mi vida: he recordado el nombre de aquella ilusión infantil representada en el “trineo Rosebud”, la bolsa de plástico que mecía el viento en American Beauty en una tremenda “imágen -cuadro” expresionista, o la pluma blanca de Forrest Gump, la “invisible bola de tenis” que se lanza en el final de Blow Up, la maravillosa descripción de una forma de vida en The Quite Man, recordar la ronca voz de Oliver Reed diciendo a Alan Bates “I love because i´m loving” en Women in Love, o la extraordinaria e inexcrutable expresión de Orson Welles al ser iluminada su cara al salir del zagüán en su primera aparición en el Tercer Hombre. Con está escena, para mi inolvidable concluyo, todos estos recuerdos son cine y forman parte de nuestra vida, sin duda algo nos han hecho sentir, pensar y ayudar a comprender muchas cosas. Enorabuena por el Blog. Pepe Ibáñez Berbel.

  23. no sabía donde escribir esto, y al final me quedo aki…
    Sabes qué echo de menos??? cine español!!!

  24. Pingback: no soy director de cine » El cine, mi religión: dos años de nosoydirectordecine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>